Metricool
túneles más largos

¿Cuáles son los 5 túneles más largos de Colombia?

túneles más largos
Imagen tomada de Pixabay

Desde el anuncio por parte del Gobierno Nacional el pasado mes de junio de que, en la primera semana de septiembre se inaugurará el túnel de la línea, restan 50 días en la cuenta regresiva para el de esta gran obra que lleva en construcción aproximadamente más de 10 años.

Al momento de su inauguración esta gran obra de infraestructura se ubicará en el primer lugar de los túneles más largos de América Latina, por lo que por este motivo nos pusimos a investigar al momento cuales son los 5 más largos del país.

Como resultado encontramos que Colombia se ha convertido en un referente en el continente en la construcción de este tipo de obras y es que 4 de los 5 son considerados los más largos del continente.

 5° lugar:

Túnel de Sumapaz, vía Bogotá – Villavicencio

Túnel puesto en operación desde el año 2010, consta de 4km de largo, la obra tuvo un costo de $350.000 millones.

 4° lugar:

Túnel Renacer, vía Bogotá – Villavicencio

Túnel ubicado en el sector Cáqueza – Chirajara, inaugurado en el año 2016, obra de última generación que consta de 4.3km. Gracias a su construcción el trayecto ente las dos capitales se redujo en 20 min aproximadamente.

3° lugar:

Túnel de Buenavista

Fue el primer túnel construido en la vía Bogotá – Villavicencio en el año 1997, consta de 4.5km de largo, una de las obras con mayor dificultas, debido a las numerosas fallas geológicas del sector y dificultades del terreno, como los abismos y fuentes de agua.

2° lugar:

Túnel de Occidente:

Obra inaugurada en el 2006, consta de 4.6km, mejorando la conexión de la ciudad de Medellín con municipios como Santa fé de Antioquia.

1° lugar

Túnel de Oriente

Inaugurado en agosto del año pasado y reduciendo el trayecto de la ciudad de Medellín al aeropuerto en el municipio de Rionegro de una hora a 30 minutos aproximadamente, consta de 8.5km. Convirtiendo esta obra en el túnel más largo en operación de América Latina, Según la Gobernación de Antioquia la construcción tuvo un costo de 1.1 billones de pesos.

Igualmente cabe mencionar que en el Túnel de la Línea ya anteriormente mencionado tendrá 8.64km de largo y tras su inauguración representará una reducción aproximada de 15km en el trayecto de Calarcá y Cajamarca. También se encuentra en construcción y se espera su finalización para e 2022 el Túnel del Toyo que promete ser “el más largo de América Latina” con 9.84km de largo y conectará la ciudad de Medellín con el Urabá Antioqueño.

Descubre más desde Tractomulas de Colombia®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Más Descuentos por WhatsApp